Archivo de la categoría: Refrigeración Industrial

Temas de interés sobre refrigeración de procesos industriales.

Airpres Obtiene la Certificación ISO 9001:2015

Los sistemas de gestión de calidad son importantes dentro de las empresas. Sumponen un factor importante para la productividad y la atención a clientes y empresas. Pero, ¿quién pone las normas?¿Cómo se regulan las actuaciones dentro del entorno laboral?¿Qué normas se han de seguir?¿Aporta alguna beneficio imponer un sistema de calidad en las empresas? En este artículo intentaremos darle respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es la ISO?

ISO (Organización Internacional de Estandarización) es una entidad que reúne a representantes de diversos países para desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.

¿Qué es la normativa ISO?

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

La norma se denomina de distintas formas de acuerdo al país en el que se use. Por ejemplo, en España, la ISO 9001 vigente es la actualizada en el año 2008; por tanto, se denomina ISO 9001:2008.

Recientemente se publicó, por parte de la organización ISO, para la actualización de la norma que lleva casi 7 años sin ser modificada , la norma ISO 9001:2015. Los cambios que se aprecian son sustanciales con respecto a la versión actual. Estos, de acuerdo a las comparaciones que se han podido hacer, abordan algunos aspectos importantes a tener en cuenta como:

  • Una mejora en la redacción para aportar un enfoque mucho más genérico y que se adapta mejor a entidades dentro del sector de los servicios. En esta actualización se ve un mayor foco en la planificación y en el liderazgo, tan presente en estos días en el entorno empresarial. Esto se aprecia también en cambios como el realizado con el término “realización de productos” que ahora denominan “operaciones”.
  • La versión 2015, cuenta con cláusulas específicas que definen requisitos necesarios para que una empresa pueda adoptar el enfoque basado en los procesos.
  • Sustitución de términos “documento” y “registros” por el genérico “información documentada”. Asimismo, el antes denominado “cliente” pasa a ser “la parte interesada” haciendo referencia al nuevo enfoque de excelencia como modelo potente en muchas empresas actuales.
  • Aumento de acciones preventivas pero a más alto nivel. El apartado donde se hablaba de esto en la antigua versión del 2008, desaparece en la nueva. En cambio se habla de prevención a mayor escala, siendo así mucho más coherentes con algunas ideas relacionadas a la gestión del riesgo. En este sentido, este último concepto es tratado en profundidad en el texto de la norma.
  • Detalle mayor en cuanto a la gestión del cambio, en el apartado sobre Planificación y Control de Cambios.

¿En qué afecta al sistema de calidad de una empresa?

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

 ¿Por qué obtener la certificación?
Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son:
  • La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  • facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  • abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  • la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.
Esta Norma Internacional puede ser utilizada por partes internas y externas.
No es la intención de esta Norma Internacional presuponer la necesidad de:
  • uniformidad en la estructura de los distintos sistemas de gestión de la calidad;
  • alineación de la documentación a la estructura de los capítulos de esta Norma Internacional;
  • utilización de la terminología específica de esta Norma Internacional dentro de la organización.
Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos y servicios.
¿Qué beneficios proporciona la certificación?

Los principales beneficios derivados de la certificación ISO 9001 para las empresas de todos los sectores, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sistematización de operaciones.
  • Aumento de la competitividad.
  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
  • Reducción de costes productivos.
  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y a las partes interesadas en general
  • Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.

Por todos estos motivos, en Suministros Airpres, hemos decicido obtener la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad y así convertirnos en una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciacna en conseguirla.

Salas blancas,¿qué son y qué utilidad tienen?

¿De dónde surge la necesidad de las salas limpias?

El concepto de sala limpia surge con la necesidad de disponer de un recinto en el cual pueda llevarse a cabo el procesado de productos (farmacéuticos, nutricionales, cosméticos, microelectrónicos etc…), de forma segura para la calidad de dichos productos, es decir, evitando la contaminación microbiana, la contaminación cruzada con otros productos y cualquier otra contaminación externa, incluida la que puedan producir los propios operarios.

¿Qué es una sala blanca o sala limpia?

Sala blanca o sala limpia es todo local, sala, recinto, etc. en el cual la concentración de partículas es controlada y en su construcción y su uso se debe minimizar la introducción generación y retención de partículas dentro de la sala y en el cual otros parámetros relevantes son controlados como por ejemplo la temperatura, la humedad y la presión diferencial entre salas. Dependiendo del uso al que esté destinada una sala limpia tendrá una mayor importancia a protección microbiológica o la relacionada con la contaminación cruzada. En ambos casos, la facilidad de limpieza de los elementos que constituyen la sala y el adecuado funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aire resulta fundamental para alcanzar los objetivos previstos.

¿Que tipo de contaminación puede encontrarse en una sala blanca?

En cuanto a la posibilidad de contaminación cruzada entre los distintos productos que se fabrican en la misma sala de forma sucesiva, podemos considerar dos factores fundamentales:

1.-Uno tiene como origen la presencia de materiales residuales remanentes después de realizada la limpieza de sala al cambio de producto, (debido a una deficiente limpieza por razón de procedimiento o debido a la dificultad intrínseca de dicha limpieza en función del diseño de la propia sala).

2.-Otro es debido a la remanencia de contaminación en el sistema de aire, que puede provocar la contaminación del siguiente producto procesado, muchas veces de forma transparente, es decir sin mostrar evidencias de dicha contaminación y por tanto de forma muy peligrosa en la medida en que no será detectada, si lo es, hasta después de terminarse el proceso. Dentro de este segundo factor, cabe destacar que no solo la presencia de filtros dañados o mal instalados pueden provocarlo, sino también las deficiencias en el diseño o el empleo de salas limpias para usos que no han sido considerados en el diseño original de la sala.

La sala limpia, por tanto, deberá ser el espacio en el que podamos manipular nuestro producto con la seguridad de que dicha manipulación se lleva a cabo de forma que se evite que resulte contaminado por agentes externos (bien sean químicos o microbiológicos) y que a su vez, no pueda actuar como contaminante de otros productos que vayan a ser fabricados en ese mismo recinto o en otros cercanos al mismo.

Este objetivo, no podrá ser alcanzado si no se optimiza el diseño de la sala, adecuando el mismo a las funciones específicas que dicha sala deba cumplir. No tendrá las mismas especificaciones una sala destinada al envasado de productos estériles que otra para la preparación de formas sólidas orales.

¿Como diseñamos una sala blanca?

La base de partida debe ser una especificación de usuario que cubra suficientemente todos los aspectos a considerar en una sala limpia, desde las características de los materiales constructivos hasta las condiciones ambientales que deban alcanzarse.

Naturalmente no podremos preparar unas especificaciones de usuario adecuadas si no definimos previamente los procesos que se llevarán a cabo en dicha sala. Una vez determinados los procesos, las normativas mencionadas anteriormente nos ayudarán a especificar las características de cada tipo de sala.

Una vez aprobadas las especificaciones de usuario, un adecuado diseño asegurará el cumplimiento de las mismas. Dicho cumplimiento quedará demostrado con la cualificación de la sala.

El diseño de la sala no se debe limitar a la definición de materiales y condiciones de trabajo de los elementos seleccionados para garantizar el cumplimiento de las especificaciones, debe además considerar la facilidad de mantenimiento de los sistemas para garantizar el cumplimiento de las especificaciones de usuario en el tiempo.

Suministros Airpres es una empresa especializada en sistemas de climatización  y sistemas de filtrado para el control ambiental. Además somos una empresa certificada para la validación de salas blancas. Si desea saber que servicios podemos ofrecerle no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Eficiencia en Refrigeración Industrial

Los equipos de frío industrial en algunas empresas son recursos muy importantes. Si estos equipos contienen gases fluorados, la ley obliga a realizar mantenimientos periódicos y revisión de control de fugas según la carga de gas que contengan.

  1. Las aplicaciones que contengan 3 kg o más de gases fluorados de efecto invernadero serán objeto de al menos un control de fugas cada doce meses; ello no se aplicará a los aparatos con sistemas sellados herméticamente, etiquetados como tales, que contengan menos de 6 kg de gases fluorados de efecto invernadero;
  2. Las aplicaciones que contengan 30 kg o más de gases fluorados de efecto invernadero serán objeto de al menos un control de fugas cada seis meses;
  3. Las aplicaciones que contengan 300 kg o más de gases fluorados de efecto invernadero serán objeto de al menos un control de fugas cada tres meses.

El mantenimiento preventivo, ya sea por ley o por cuenta propia, es el mejor método para mejorar la eficiencia de los equipos de refrigeración industrial y prevenir la aparición de fugas en el sistema de frío.

¿Qué medidas se pueden tomar para aumentar la eficiencia en los sistemas de frío industrial?

Una de las medidas que podemos adoptar es el aumento de la temperatura de evaporación. Mientras mayor sea la temperatura de evaporación de un sistema de refrigeración, menor será su consumo de energía. Un aumento de 1°C, podría significar ahorros que van entre un 1% y un 4%. A su vez se estima que es posible ahorrar entre un 2% y un 3% por cada grado que sea posible disminuir en la temperatura de condensación.

La reducción del volumen de específico del refrigerante, asociado al aumento de la temperatura de evaporación, afecta la capacidad frigorífica del compresor y las pérdidas en la línea de succión. Es posible estimar que por cada 1ºC de aumento en la temperatura de evaporación, podría obtenerse un aumento de un 4% a un 6% en la capacidad frigorífica del compresor.

Algunas maneras de reducir la temperatura de evaporación son:

  • Mantener los evaporadores libre de hielo.
  • Evitar obstrucciones al flujo de aire en las cámaras de frío.
  • Mantener los intercambiadores de calor libre de obstrucciones, aceite, etc.
  • Evitar la acumulación de aceite de los compresores en los evaporadores, para esto es necesario dimensionar correctamente las líneas de succión y utilizar separadores de aceite eficientes.
  • Limpiar o cambiar periódicamente los filtros de refrigerante, con el fin de evitar minimizar las pérdidas de presión a través de ellos.
  • Elevar la temperatura de evaporación hasta el mayor valor posible, en función de las necesidades del proyecto.

La manera de asegurar el perfecto funcionamiento de la instalación de refrigeración es la de realizar una auditoria energética que certifique el correcto funcionamiento del sistema de frío industrial.

¿Qué supone someterse a una auditoria energética?

  • Conocer la situación actual, así como el funcionamiento y la eficiencia de los equipos e instalaciones.
  • Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes.
  • Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
  • Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  • Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
  • Proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica.

Si desea asesoramiento o planea substituir sus sistemas de refrigeración industrial no dude en ponerse en contacto con nosotros. Suministros Airpres es una empresa especializada en refrigeración industrial y equipos compresores. No dude en llamarnos o pasar por nuestras instalaciones.

Beneficios del Free Cooling en la refrigeración industrial.

El Free Cooling se puede definir sencillamente como un sistema de enfriamiento por aire exterior, el cual por obvias razones no tiene coste alguno. Consiste en utilizar aire del exterior, filtrado, en lugar de utilizar el aire del retorno y recircularlo.

ImprimirEstá claro que para lograr aplicar esta tecnología, es necesario que existan algunas variables estudiadas con antelación y en esto la climatología exterior del emplazamiento juega un papel importante, incluso su aplicación y utilización se puede ver reducido a la estacionalidad climatológica del lugar, tiempo durante el cual sea más conveniente el aporte de aire del exterior ante la recirculación de aire.

El sistema Free Cooling cuenta con un sistema de control adecuado que en virtud de la situación de las cargas internas y climáticas exteriores, actúa sobre las compuestas de aire y los equipos operativos que deben intervenir para conseguir que la impulsión satisfaga las condiciones necesarias en el recinto a climatizar.

El sistema Free Cooling tiene dos modos de funcinamiento: DIRECTO e INDIECTO.

Los sistemas de Free Cooling indirecto se emplean en zonas con clima templado, tanto al norte como al sur de la zona ecuatorial. Los sistemas Free Cooling indirecto incluyen una mezcla de agua/glicol entre el aire ambiental y el aire interior. Este circuito cerrado beneficia a las empresas cuyas limitadas tolerancias de temperatura y humedad son imperativas. Con el sistema «Direct FC», el tiempo de funcionamiento del compresor se reduce considerablemente siempre que la temperatura del aire ambiental sea inferior a 18°C. Así que, dependiendo de la región y de las condiciones externas, con Free Cooling indirecto se puede conseguir un ahorro de hasta el 60% en los costes de aire acondicionado.

El sistema directo también se utilizan en zonas templadas, pero todavía son más adecuados para aplicaciones con tolerancias de temperatura y humedad más amplias. En este campo en especial, el potencial para recortar costes de funcionamiento es considerable. Con este método de refrigeración, gran parte del aire ambiental se acondiciona con sistemas de filtración y humidificación y se transfiere directamente a la sala. Como en la versión indirecta, el Free Cooling directo también es posible si la temperatura ambiente cae por debajo de 18°C. En consecuencia, en la mayoría de países del mundo, se pueden producir largos periodos de refrigeración libre directa, garantizando así la máxima eficiencia energética. Con Free Cooling directo puede ahorre hasta un 80 % en los costes anuales.

Mantenimiento en sistemas de climatización según el RITE

Poder disfrutar al máximo de nuestra instalación de climatización o de frío es sinónimo de calidad de vida. Todas deben seguir un programa de mantenimiento y unas condiciones de uso que obligan tanto a la propiedad y usuarios como a las empresas mantenedoras habilitadas. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece la periodicidad con la que las instalaciones de climatización deben ser revisadas por técnicos cualificados.

riteEl reglamento obliga a realizar, no una revisión, sino un mantenimiento de las instalaciones, garantizar que van a continuar funcionando de la manera más eficiente posible sin dar problemas al usuario. Viene a ser como un mantenimiento preventivo que incluiría la realización de pequeñas operaciones rutinarias como limpieza, sustitución de filtros, ajuste de parámetros de combustión, engrase de válvulas, etc.

La frecuencia con que debe realizarse el mantenimiento viene determinada por el tipo, potencia y uso de los equipos instalados. Para la mayoría, esta revisión debe efectuarse cada dos años, garantizando el funcionamiento de los diferentes aparatos e instalaciones de climatización con la mayor eficiencia y sin dar problemas al usuario.

El RITE no fija coste, así que hay que pedir varios presupuestos. El usuario tendrá que valorar si le sale más a cuenta hacerlo cada dos años de forma puntual o firmar un contrato anual.

Otra cosa es la inspección, que los usuarios sí conocen. A más de uno le han precintado la caldera alguna vez. Las instalaciones de gas canalizado son inspeccionadas periódicamente por la compañía distribuidora cada cinco años. Se revisa el funcionamiento y estanqueidad del contador, tuberías, llaves, gomas y estado de conservación. El precio lo establece cada autonomía. Ronda los 50 euros, pero puede oscilar entre 34 y 70, según la comunidad, una diferencia llamativa. Se cobra con la factura, según la OCU.

Si se detectan anomalías que no pueden corregirse en el momento, se interrumpe el suministro y se precinta la parte de la instalación o el aparato. Deberán ser corregidas por un instalador de gas o por el servicio técnico, que dará al usuario un justificante.

La realidad es que el RITE es un gran desconocido entre los propietarios. Y su nivel de cumplimiento es bajo. Quizá porque la obligación es relativamente reciente, ya que surge con el RITE de 2007 que entra en vigor en 2008. Y porque la Administración no ha puesto en marcha los sistemas de control e inspección previstos en la normativa que verifiquen el cumplimiento. Así que, de momento, no hay nadie que vigile.

Suministros Airpres como empresa instaladora, mantenedora y reparadora de sistemas de climatización acreditada está en disposicion de poder ofrecerle un mantenimiento de sus equipos de climatización industrial y así poder cumplir con la normativa. No dude en ponerse en contacto con nosotros si quieres solicitar un presupuesto.

Aplicaciones reales de sistemas climatización y refrigenación industrial

En la industria alimentaria, el tratamiento de un producto necesita condiciones especiales para que la materia prima se conserve durante más tiempo. También hay que tener en cuenta que el tratamiento de algunos productos alimenticios necesitan condiciones especiales de temperatura. Las temperaturas durante la manipulacion del producto tienen que estar muy bien controladas. El mantenimiento de las condiciones ambientales donde se realiza la manipulación del producto se lleva a cabo mediante equipos de climatización y refrigeración industrial. Los equipos de frio industrial tienen como cometido principal controlar la temperatura de las areas de trabajo de una industria. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en la industria vinicola.

La principal fuente de energía que se emplea en el sector vinícola es la energía eléctrica, que es también la más cara y, por tanto, la que tiene una mayor incidencia sobre los costos de producción. Además, en los últimos años existe una tendencia al alza del precio de la energía y un previsible aumento del consumo energético por aspectos como la incorporación de climatización a los locales o el tratamiento de los efluentes.

unidad-enfriadora 56673Necesidades frigoríficas en bodegas

La variabilidad tanto en la calidad como en la cantidad de la materia prima, así como en la estacionalidad de la producción, hace que el proceso de vinificación sea complejo, lo que conlleva una mayor dificultad en el diseño y funcionamiento del sistema de refrigeración. Todo ello puede traducirse en muchas ocasiones en un sobredimensionamiento de las instalaciones, con la consiguiente reducción de la eficiencia térmica.

Para un correcto diseño y funcionamiento del sistema de refrigeración en una bodega, es importante conocer, con la mayor precisión posible, el perfil de carga térmica en las distintas fases del proceso de vinificación. En general, las necesidades frigoríficas varían a lo largo del día, ya que muchos de los procesos tienen lugar de forma intermitente en diferentes momentos de la jornada. Además, el consumo energético depende de la época del año, existiendo un pico máximo hacia la mitad del período de vendimia, cuando la recepción de uva se solapa con el proceso de fermentación.

Llevar un mantenimiento programado de los equipos de refrigeración, mediante una pequeña inversión, puede aydar a mantener una linea de producción de calidad. En Suministros Airpres podemos programarle un mantemiento anual de sus equipos, y así mantener su sistema de refrigeración en condicines óptimas cuando más lo necesite.

 

Revisión de Sistemas de Climatización y Refrigeración Industrial

De cara a los meses de mayor temperatura, las empresas exprimen al máximo sus equipos y sistemas de refrigeración y climatización industrial para mantener la producción en estado óptimo. Es durante este periodo que hay que tener en cuenta el aumento del gasto de energía y dinero que suponen este tipo de sistemas. Por este motivo es muy recomendable realizar un estudio de eficiencia energética en los sistemas frigoríficos y de climatización, para no estar malgastando energía en los procesos industriales, lo que implica a su vez perdidas económicas.

Conocer el estado en el que se encuentran los sistemas de refrigeración y climatización en una empresa permite la planificación de un mantenimiento preventivo, y así, poder estar en disposición de afrontar los meses de mayor exigencia para las máquinas. El saber realmente como se encuentra el sistema de refrigeración industrial puede ayudar al ahorro económico y energético por parte de una empresa. La reducción de costes manteniendo la eficiencia de la instalación supone un gran avance en la productividad.

Instalción de Frio

Instalación Frigrorífica

Los estudios de eficiencia de climatinación ofrecen datos objetivos que permiten conocer al detalle el estado real en el que se encuentra una máquina. Las mediciones que se realizan en estos estudios, se hacen mediante equipos informáticos y sensores, que garantizan la imparcialidad de los datos obtenidos. Con esta información, más adelante, se pueden tomar las medidas pertinentes a la hora de reparar y/o realizar un  mantenimiento en el sistema de refrigración o climatización.

En Suministros Airpres disponemos de equipos especializados en mediciones de sistemas de frio. Si desea conocer el estado real en el que se encuentran sus equipos y saber que tipo de mediciones realizamos, no dude en visitar el artículo dedicado a la eficiencia en equipos de frío en nuestra página web.

Refrigeradora de líquido AquaFree

El sistema AquaFree, es un nuevo tipo de equipo modular de refrigeración de líquido. La gama está compuesta por 3 modelos distintos, el AFW100, AFV200 y el AFV300, que son enfriados por aire y equipado con baterías de agua con aletas, ventiladores axiales, válvula de tres vías y un controlador con puerto Modbus. El «concepto modular» empleado para diseñar esta gama permite a las unidades AFW / AFV integrarse perfectamente con cualquier enfriador de líquido como la Aries Tech, Galaxy Tech y Phoenix de MTA, permitiendo que «la operación modular» en el modo free cooling, sino que también permite que los  módulos AFW / AFV operen de manera independiente, si es necesario. El uso del modo de free cooling permite impresionantes ahorros de energía y es particularmente adecuado para los procesos industriales donde se requiere la producción de agua helada durante todo el año. Bajo este sistema, la baja temperatura del aire exterior durante el invierno, otoño y primavera se puede utilizar para enfriar completa o parcialmente el fluido de proceso, normalmente enfriada por el enfriador con la ayuda de sus compresores de refrigeración.refrigeradores-liquidos-aquafree

Durante el funcionamiento en modo free cooling, los módulos AFW / AFV son controladas y manejadas por el microprocesador instalado en el refrigerador, que funciona como maestro, enfriando el fluido de proceso «de forma gratuita«, con los compresores, incluso apagados (free cooling total) o en funcionamiento parcial (free cooling parcial).

Además, como opciones especiales, dispone de un kit libre de glicol, ideal en aplicaciones que requieren una ausencia de este, tales como las industrias de alimentos. El kit libre de glicol, que cuenta con su propio intercambiador intermedio y circuito hidráulico, sencillamente se instala entre la enfriadora y los módulos AquaFree (especial).

AquaFree se puede colocar por separado o añadir módulos adicionales. Cada módulo AquaFree cuenta con su propio control de encendido/apagado. También, como opciones, se puede instalar filtros de malla metálica para las bobinas del sistema de free cooling, control eléctronico de velocidad de los ventiladores y kit de interconexión chiller-AquaFree.

En Suministros Airpres siempre estamos en disposición de ofrecerle las últimas novedades de esquipos industriales.

Impuestos de Gases Fluorados 2014

Obligaciones nuevo Impuesto sobre gases Fluorados

APLICACIÓN IMPUESTO  A EMPRESAS HABILITADAS PARA MANIPULACIÓN EQUIPOS CARGADOS CON CUALQUIER CARGA SEGÚN EL R.D. 795/2010

 

a) Durante el mes de enero de 2014 deberán de   Inscribirse en la Agencia Tributaria de su Territorio la cual entregará una Tarjeta Acreditativa indicando el Código de Actividad de los Gases Fluorados (CAF). Para ello deberán de presentar en dicha Agencia una solicitud en la que conste.

  • ·El nombre y apellidos o razón social, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del solicitante, así como, en su caso, del representante, que deberá acompañar la documentación que acredite su representación.
  • ·El lugar en que se encuentre situado, en su caso, el establecimiento donde ejerza su actividad con expresión de su dirección, localidad y la acreditación del derecho a disponer de las instalaciones por cualquier título.
  • ·A dicha solicitud deberá de acompañarse una breve memoria descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar en relación con la inscripción que se solicita.
  • ·En su caso, la documentación acreditativa de su capacitación con relación a los productos objeto de este Impuesto y demás normativa sectorial que proceda. (Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epígrafe correspondiente a la actividad; Alta como empresa frigorista y/o Alta como empresa RITE, Alta como empresa Manipuladora de Gases Fluorados)

 

Hasta el 1 de marzo de 2014, el comprador de los productos a los que se refiere este Impuesto que tenga derecho a gozar de una exención o una no sujeción, y no disponga de la tarjeta acreditativa de la inscripción en el registro territorial antes citado, deberá aportar al vendedor una declaración suscrita en la que se señale la exención o no sujeción a la que tiene derecho.

 

b)  La compra de gas refrigerante estará EXENTA del Impuesto siempre que faciliten al Distribuidor la tarjeta acreditativa y una declaración escrita en la que se indica que el destino de los gases fluorados va a ser la reventa a un consumidor final;  su incorporación por primera vez en equipos y aparatos nuevos.

 

c)   Deberán de facturar el impuesto a los usuarios finales, las cuotas se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos comprendidos en ella.  Deberá consignarse en la factura:

  • ·La cantidad de gas fluorado expresada en kilogramos
  • ·El epígrafe que corresponda al gas fluorado
  • ·El importe del impuesto.  (Este importe estará sujeto al IVA)
  • ·Cuando se trate de operaciones no sujetas o exentas se hará mención de dicha circunstancia, con indicación de la exención que corresponda

 

d)   No facturarán el impuesto a empresarios que lo vayan a incorporar por primera vez a equipos o aparatos nuevos solicitando a estos el certificado de inscripción en el registro y una comunicación escrita en la que conste el destino de los gases fluorados.

 

e)  Estarán obligados a presentar cuatrimestralmente una autoliquidación de las cuotas devengadas, así como a efectuar, simultáneamente, el pago de la deuda tributaria.

 

f)    Deberán de presentar una declaración anual de dichas operaciones durante los treinta primeros días naturales del mes de Enero con relación a las operaciones del año natural anterior. El Ministerio de Hacienda fijará el modelo de esta declaración. Constará de:

  • ·Identificación del declarante.
  • ·Identificación de cada una de las personas o entidades incluidas en la declaración.
  • ·Cantidades expresadas en kg. agrupadas por empresa y epígrafe del gas fluorado y que hayan sido objeto de compra, venta o entrega, a otras empresas de las indicadas en este apartado o de autoconsumo, durante el año natural que corresponda.

 

g)  Asimismo deberán llevar un registro de existencias de los productos objeto del impuesto mediante un sistema contable en soporte informático autorizado por la Oficina Gestora. Los asientos deberán efectuarse diferenciando los diversos productos y epígrafes. Los contribuyentes que deben llevar un registro de existencias, conforme a lo establecido en el artículo 4 de este Reglamento, deberán comunicar a las oficinas gestoras con anterioridad al 31 de marzo de 2014 la cantidad, expresada en kilogramos, y el epígrafe que corresponda, de los gases fluorados almacenados a fecha 1 de enero de 2014.

 

APLICACIÓN IMPUESTO  EMPRESAS  HABILITADAS  R.D.  795/2010  PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON CARGA INFERIOR A 3 KILOS:

Tienen la consideración de consumidores finales. Como consecuencia de esta consideración:

 

a) No deberán de solicitar el Código de Actividad de los Gases Fluorados (CAF) en la Agencia Tributaria.

 

b)  El distribuidor/proveedor cobrará este nuevo impuesto por la compra de gases refrigerantes al instalador autorizado para manipular gases de menos de 3kg. en el momento de la venta del mismo.

 

b)  En las facturas que expidan con ocasión de operaciones de carga, recarga o mantenimiento de aparatos o equipos deberá, en función de lo establecido el artículo 6 del Reglamento, repercutir al cliente la parte del impuesto que corresponda por la carga de gas realizada. Hay que indicar en las facturas de forma separada:

  • ·la cantidad recargada en kilogramos.
  • ·el epígrafe que corresponda al gas utilizado.
  • ·el importe del impuesto soportado.

 

Intercambiadores de Calor

Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que está más caliente de lo deseado, transfiriendo este calor a otro fluido que está frío y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a través de una pared metálica o de un tubo que separa ambos fluidos. Son parte esencial en los sistemas de calefacción refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamientos químicos.Intercambiador 01

Para que el funcionamiento de los intercambiadores de calor logre una transferencia de calor lo más grande posible, la partición interior del intercambiador se ha diseñado de forma que la distancia – que debe recorrer la corriente de calor – sea lo más pequeña posible. Para ello, también se tiene en cuenta la caída de presión permitida del interior del intercambiador.

Los problemas de los intercambiadores de calor no siempre vienen acompañados de los síntomas obvios, como fugas o mezcla de canales. Algunos problemas son menores pero progresivos, lo que ocasiona mayor consumo de energía y variabilidad de rendimiento. La suciedad, los depósitos, el sarro y otros tipos de contaminación perjudican a los intercambiadores de calor de placas, ya que les restan eficiencia y, además, pueden dañar equipos costosos y causar tiempos de inactividad no programados para realizar las reparaciones.

El mantenimiento del intercambiador de calor es de vital importancia para el capacidad de control y la eficacia energética.  Los diagnósticos metódicos ahorrarán tiempo y evitarán desperdiciar esfuerzos. Estas pautas deben estar incluidas en los manuales de funcionamiento y mantenimiento de su intercambiador de calor.

Si necesita que realicemos una revisión de su instalación, no dude en ponerse en contacto con nosotros a traves de nuestra web aquí.