Archivo de la categoría: Electricidad Estática

Temas referentes al control, generación o eliminación de electricidad estática en la industria.

Airpres Obtiene la Certificación ISO 9001:2015

Los sistemas de gestión de calidad son importantes dentro de las empresas. Sumponen un factor importante para la productividad y la atención a clientes y empresas. Pero, ¿quién pone las normas?¿Cómo se regulan las actuaciones dentro del entorno laboral?¿Qué normas se han de seguir?¿Aporta alguna beneficio imponer un sistema de calidad en las empresas? En este artículo intentaremos darle respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es la ISO?

ISO (Organización Internacional de Estandarización) es una entidad que reúne a representantes de diversos países para desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.

¿Qué es la normativa ISO?

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

La norma se denomina de distintas formas de acuerdo al país en el que se use. Por ejemplo, en España, la ISO 9001 vigente es la actualizada en el año 2008; por tanto, se denomina ISO 9001:2008.

Recientemente se publicó, por parte de la organización ISO, para la actualización de la norma que lleva casi 7 años sin ser modificada , la norma ISO 9001:2015. Los cambios que se aprecian son sustanciales con respecto a la versión actual. Estos, de acuerdo a las comparaciones que se han podido hacer, abordan algunos aspectos importantes a tener en cuenta como:

  • Una mejora en la redacción para aportar un enfoque mucho más genérico y que se adapta mejor a entidades dentro del sector de los servicios. En esta actualización se ve un mayor foco en la planificación y en el liderazgo, tan presente en estos días en el entorno empresarial. Esto se aprecia también en cambios como el realizado con el término “realización de productos” que ahora denominan “operaciones”.
  • La versión 2015, cuenta con cláusulas específicas que definen requisitos necesarios para que una empresa pueda adoptar el enfoque basado en los procesos.
  • Sustitución de términos “documento” y “registros” por el genérico “información documentada”. Asimismo, el antes denominado “cliente” pasa a ser “la parte interesada” haciendo referencia al nuevo enfoque de excelencia como modelo potente en muchas empresas actuales.
  • Aumento de acciones preventivas pero a más alto nivel. El apartado donde se hablaba de esto en la antigua versión del 2008, desaparece en la nueva. En cambio se habla de prevención a mayor escala, siendo así mucho más coherentes con algunas ideas relacionadas a la gestión del riesgo. En este sentido, este último concepto es tratado en profundidad en el texto de la norma.
  • Detalle mayor en cuanto a la gestión del cambio, en el apartado sobre Planificación y Control de Cambios.

¿En qué afecta al sistema de calidad de una empresa?

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

 ¿Por qué obtener la certificación?
Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son:
  • La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  • facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  • abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  • la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.
Esta Norma Internacional puede ser utilizada por partes internas y externas.
No es la intención de esta Norma Internacional presuponer la necesidad de:
  • uniformidad en la estructura de los distintos sistemas de gestión de la calidad;
  • alineación de la documentación a la estructura de los capítulos de esta Norma Internacional;
  • utilización de la terminología específica de esta Norma Internacional dentro de la organización.
Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos y servicios.
¿Qué beneficios proporciona la certificación?

Los principales beneficios derivados de la certificación ISO 9001 para las empresas de todos los sectores, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sistematización de operaciones.
  • Aumento de la competitividad.
  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
  • Reducción de costes productivos.
  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y a las partes interesadas en general
  • Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.

Por todos estos motivos, en Suministros Airpres, hemos decicido obtener la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad y así convertirnos en una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciacna en conseguirla.

Sistemas de control de Electricidad Estática

Durante la producción industrial, el tratamiento determinados productos, puede provocar la acumulación de carga electroestática que provocan que se adieran partículas en suspensión al producto. Si la acumulación de partículas es abundante el producto puede verse contaminado al final de la cadena de producción o no llegar al estandar de calidad de la empresa, para su posterior comercialización.

f5562a29-1040-4e26-aae5-fafdaf83640a_image_pngLos sistemas para el control de la electricidad estática son la solución más recomendable si se quiere solucionar este problema. Hay que destacar que existen diferente metodos para controlar la estática. Dependiendo de la parte de la producción que se vea afectada, se puede aplicar un metodo u otro.

Entre los diferentes sistemas para el control de la electricidad estática, el más común que podemos encontrar son las barras ionizadoras, que eliminan la carga estática. Pero no sólo existe este tipo de solución. Se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos de respuestas para los diferentes tipos de problemas que se pueden encontrar en una cadena de producción industrial.

Además de eliminar la estática, existen equipos capaces de generarla. A veces puede ser útil disponer de carga electrica para diferentes aplicaciones industriales. A su vez puede resultar beneficioso reutilizar la carga sobrante de una parte de la producción para trasladarla a otra zona donde sea necesaria.

En Suministros Airpres estamos en disposición de ofrecerle una amplia gama de productos para el control y generación de electricidad estática. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Electricidad Estática.

¿Qué es la electricidad estática?

La electricidad estática es un fenomeno físico natural que no se puede evitar, pero se puede controlar. Las cargas electroestáticas aparece principalmente por el rozamiento de distintos tipos de materiales.electricidad-estatica

¿Cómo afecta la electricidad estática a la industria actual?

En la industria, principalmente cuando se tratan materiales plásticos y metálicos, aparecen cargas estáticas por el rozamiento de los materiales. Las cargas y descargas electroestáticas pueden afectar gravemente a la industria, ya sea por atracción de polvos, rotura de cadena productiva, dispersión de polvos en el llenado de capsulas medicinales, incendios en producción de tintas minerales, etc. Es un enemigo oculto en las grandes cadenas de producción industrial.

¿Cómo podemos evitar que la estática afecte a nuestra producción ?

Una de las soluciones más recomendables es la utilización de sistemas de control de estática. Este tipo de sistemas nos permiten mantener a raya la elctricidad producida durante el tratamiento de nuestra producción. Podemos disponer de sistemas que anulan las cargas estaticas, o equipos acumuladores de electricidad que la almacenan para una posterior reutilización. La implantación de estas soluciones puede ayudar a prevenir posibles futuros problemas de producción.

En Suministros Airpres disponemos de una amplia gama de productos que le permitan combatir los problemas relacionados con la electricidad estática. Si desea conocer nuestra gama de productos, no dude en consultar nuestra web.

La Importancia del Control de la Electricidad Estática

barra ionizante para eliminación de estaticaEn numerosas aplicaciones industriales existe fricción entre los materiales. Cuando estos materiales son de naturaleza aislante (los plásticos en general lo son) se produce una separación de las cargas positivas y negativas, quedando cargados eléctricamente y produciendo gran cantidad de problemas en la manipulación de los mismos.

Como ejemplos típicos podríamos citar las operaciones de fabricación de bolsas, laminación, revestimiento, laminado, ranurado y rebobinado. En las operaciones de envasado como: etiquetado de botellas, línea de transporte de botellas, rellenado de polvo, etiquetas RFID, formado, llenado y cerrado de envases en vertical. En la industria textil, sobre todo en operaciones de cardado, urdido y rame y maquinaria de plegado de ropa de lavandería. Y otras como laminación de tablero, balanzas de peso electrónicas sensibles, platos alimentadores vibrantes, etc.

En estos casos es posible eliminar la electricidad estática mediante la generación de iones, que neutralizarán las cargas de los materiales. Se emplean para ello barras ionizantes, sopladores ionizantes, toberas y pistolas ionizantes, cortinas de aire ionizantes… para cada problema existe una solución específica.

Además, es posible medir en todo momento cual es el nivel de electricidad estática y ajustar la producción de iones a las necesidades de cada instante. Existen muchos factores que pueden producir una variación en las cargas, como la humedad del aire, el clima, la velocidad del proceso, el material… incluso la hora del día.