Archivo de la categoría: Generación de Gases

Airpres Obtiene la Certificación ISO 9001:2015

Los sistemas de gestión de calidad son importantes dentro de las empresas. Sumponen un factor importante para la productividad y la atención a clientes y empresas. Pero, ¿quién pone las normas?¿Cómo se regulan las actuaciones dentro del entorno laboral?¿Qué normas se han de seguir?¿Aporta alguna beneficio imponer un sistema de calidad en las empresas? En este artículo intentaremos darle respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es la ISO?

ISO (Organización Internacional de Estandarización) es una entidad que reúne a representantes de diversos países para desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.

¿Qué es la normativa ISO?

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

La norma se denomina de distintas formas de acuerdo al país en el que se use. Por ejemplo, en España, la ISO 9001 vigente es la actualizada en el año 2008; por tanto, se denomina ISO 9001:2008.

Recientemente se publicó, por parte de la organización ISO, para la actualización de la norma que lleva casi 7 años sin ser modificada , la norma ISO 9001:2015. Los cambios que se aprecian son sustanciales con respecto a la versión actual. Estos, de acuerdo a las comparaciones que se han podido hacer, abordan algunos aspectos importantes a tener en cuenta como:

  • Una mejora en la redacción para aportar un enfoque mucho más genérico y que se adapta mejor a entidades dentro del sector de los servicios. En esta actualización se ve un mayor foco en la planificación y en el liderazgo, tan presente en estos días en el entorno empresarial. Esto se aprecia también en cambios como el realizado con el término “realización de productos” que ahora denominan “operaciones”.
  • La versión 2015, cuenta con cláusulas específicas que definen requisitos necesarios para que una empresa pueda adoptar el enfoque basado en los procesos.
  • Sustitución de términos “documento” y “registros” por el genérico “información documentada”. Asimismo, el antes denominado “cliente” pasa a ser “la parte interesada” haciendo referencia al nuevo enfoque de excelencia como modelo potente en muchas empresas actuales.
  • Aumento de acciones preventivas pero a más alto nivel. El apartado donde se hablaba de esto en la antigua versión del 2008, desaparece en la nueva. En cambio se habla de prevención a mayor escala, siendo así mucho más coherentes con algunas ideas relacionadas a la gestión del riesgo. En este sentido, este último concepto es tratado en profundidad en el texto de la norma.
  • Detalle mayor en cuanto a la gestión del cambio, en el apartado sobre Planificación y Control de Cambios.

¿En qué afecta al sistema de calidad de una empresa?

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

 ¿Por qué obtener la certificación?
Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son:
  • La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  • facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  • abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  • la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.
Esta Norma Internacional puede ser utilizada por partes internas y externas.
No es la intención de esta Norma Internacional presuponer la necesidad de:
  • uniformidad en la estructura de los distintos sistemas de gestión de la calidad;
  • alineación de la documentación a la estructura de los capítulos de esta Norma Internacional;
  • utilización de la terminología específica de esta Norma Internacional dentro de la organización.
Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos y servicios.
¿Qué beneficios proporciona la certificación?

Los principales beneficios derivados de la certificación ISO 9001 para las empresas de todos los sectores, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sistematización de operaciones.
  • Aumento de la competitividad.
  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
  • Reducción de costes productivos.
  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y a las partes interesadas en general
  • Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.

Por todos estos motivos, en Suministros Airpres, hemos decicido obtener la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad y así convertirnos en una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciacna en conseguirla.

Generación de Oxígeno y Nitrógeno industrial.

En la industria actual muchos de los procesos de producción requieren de gases de alta pureza para el tratamiento de productos. Por este motivo, existen multitud de empresas que suministran gases industriales, tales como el oxígeno y el nitrógeno. Pero también existen sistemas de generación de gas que se pueden instalar en las propias infraestructuras de empresas y así generar in situ.

¿Qué es necesario para disponer de un sistema de generación de oxígeno y nitrógeno?

Esquema de generación de gasPrincipalmente se necesita un sistema de aire comprimido para poder incorporar el equipo generador de gas. El aire ambiental de entrada es comprimido por un compresor de aire, secado finalmente por un secador frigorífico (o de adsorción, depende de la calidad del aire que se desea obtener) y filtrado antes de entrar a los tubos del proceso para su generación y posterior almacenaje.

¿Cómo funcionan los sistemas generadores de gas?

Generador de O2 SysAdvance 02En el caso de generación de oxígeno, el aire tratado es pasado hacia un recipiente lleno con Zeolitas en donde el nitrógeno y otros gases son adsorbidos preferencialmente en los poros de la zeolita de manera que el oxígeno permanece en la corriente de gas. Si se pretende generar nitrógeno, el aire tratado es pasado hacia un recipiente lleno con Carbón Molecular (CMS) en donde el oxígeno es adsorbido preferencialmente en los poros del CMS de manera que el nitrógeno con pureza ajustable (bajando hasta un contenido de O2 residual de 50 ppm) permanezca en la corriente de gas. Antes de que la capacidad de adsorción sea utilizada por completo, el proceso de separación es interrumpido y se inicia el cambio de los tubos adsorbentes.

El absorbente saturado es regenerado por medio de la reducción de presión por debajo de la del paso de adsorción. Esto se logra con un sencillo sistema de liberación de presión. La corriente de desecho resultante es ventilada hacia la atmósfera. El adsorbente regenerado puede ahora ser usado nuevamente para la generación de oxígeno o nitrógeno.

La adsorción y desorción tiene lugar alternamente en intervalos de tiempo iguales. Esto significa que la generación continua puede lograrse con dos adsorbentes, uno que sea encendido en adsorción y otro en regeneración. El flujo constante y pureza del producto son asegurados por un tubo protector conectado que almacena oxígeno a pureza de hasta un 95%, o el nitrógeno a purezas de hasta un 99.995% y presiones de hasta 7.5 bar(g), dependiendo del sistema generador de gas que se desee instalar.

¿Qué ventajas supone tener una instalación generadora de gas?

Las ventajas de los sistemas generadores de gas consisten, principalmente en la reducción del 90% en la compra de gas y la disponibilidad de gas continuo las 24h al día 7 días a la semana, eliminando el riesgo potencial de avería de producción por falta
de gas. Además las instalaciones pueden ser escalables y solo requieren un mantenimiento reducido.

¿En qué tipo de industrias se puede llegar a necesitar el nitrógeno y el oxígeno?

El nitrógeno puede utilizarse en procesamiento y envasado de comestibles, fabricación placas electrónicas, corte por láser y soldadura, laboratorios farmacéuticos, llenado de neumáticos para camiones y automóviles, tratamientos de calor, hospitales, plantas químicas, presurización de tanques y/o tuberías, inertización de gas, transporte de mercadería perecedera, bodegas, almazaras de aceite, tanques de combustibles, etc.

En cuanto al oxígeno, puede utilizarse en corte y soldadura, granjas piscícolas, fabricación de joyería, laboratorios, hospitales (oxígeno 93%), clínicas médicas y veterinarias, soplado de vidrio, producción de etanol y biocombustibles, tratamiento de aguas residuales, etc.

En Suministros Airpres estamos en disposición de ofrecer equipos y sistemas para la instalación de generadores de gas. Si desea obtener más información referente a este tipo de productos no dude en ponerse en contacto con nosotros. O si prefiere consultar tro tipo de productos que podemos ofrecer, no dude en visitar nuestra web.

Nitrógeno para inflado de neumáticos

Actualmente, algunos talleres de automoción especializados, están empezando a utilizar nitrógeno para el hinchado de los neumáticos. El nitrógeno es un gas con mejores prestaciones, ya que mantiene la presión con más fiabilidad ante los cambios de temperatura. Además al ser un gas inerte, no inflamable, resulta una sustancia mucho más segura que el oxígeno en muchas situaciones. Por otra parte el nitrógeno es un gas seco, a diferencia del aire convencional que es humedo, lo que contribuye a evitar la oxidación de ciertos componentes de la rueda como las llantas y el cinturón de acero que recubre los neumáticos, conservando mejor las propiedades y flexibilidad del caucho.

Aunque el nitrógeno mantiene mejor la presión de los neumáticos, no esta exento de perdidas de presión con el paso del tiempo. Pero al ser un gas con moléculas de mayor tamaño, las perdidas de presión se producen de manera más lenta.

nitrogenPor norma general, el inflado de neumáticos con nitrógeno es una buena opción para preservar la vida de los neumáticos, ya que además de las ventajas ya citadas, cuenta con bastantes beneficios más:

  • – Mantiene la presión de los neumáticos durante más tiempo de y forma más estable.
  • – Soporta mejor las altas temperaturas y sus cambios bruscos.
  • – Mejora el comportamiento de los neumáticos.
  • – Mejora el agarre porque estabiliza la presión.
  • – Favorece el ahorro de combustible.
  • – Emite menos CO2.
  • – Es compatible con cualquier neumático.

 

Pero no todo son ventajas en el uso de nitrógeno. Su uso resulta más caro y no todo el mundo tiene la capacidad para tratarlo de forma segura. Para poder utilizardo hay que ir a talleres especializados que dispongan de todo el material necesario para su uso, acumulación y tratamiento.

En Suministros Airpres estamos en disposición de ofrecer equipos generadores de nitrógeno de alta pureza, con depósitos para su acumulación. Si desea obtener más información sobre este tema no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Generación de Oxígeno

El oxígeno en estado gaseoso se utiliza en una amplia gama de industrias y aplicaciones como:

Generador de Oxígeno

Generador de Oxígeno

Clínicas y Hospitales. En afecciones respiratorias, asma, asfixia fetal, etc.

Laboratorios químicos.

– Tecnología Oxy-Fuel. En soldadura y corte por Oxi-combustible, se emplea el oxígeno puro en lugar de aire para aumentar la temperatura de la llama y así permitir la fundición localizada de la pieza de trabajo.

Piscicultura. Para conseguir peces más saludables y con mejor sabor.

Generación de Ozono.  Utilizado como desinfectante, los generadores de Ozono son alimentados con Oxígeno.

– Tratamiento de Aguas Residuales. En la etapa de eliminación de compuestos orgánicos biodegradables, se emplean microorganismos para degradar biológicamente los contaminantes, y el oxígeno puede aumentar el rendimiento de estos microorganismos.

Ahora ya es posible ser independiente de los suministradores de gas y producir el Oxígeno para uso propio.

Empleando un generador de Oxígeno, se obtiene Oxígeno de hasta  95% de pureza, a un coste muy competitivo en comparación con las fuentes alternativas, tales como los cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Para ello se parte de una corriente de Aire Comprimido de la cual se elimina el Nitrógeno.

Mediante el sistema PSA (Pressure Swing Adsortion)  se logra la separación del Nitrógeno forzando la entrada de Aire Comprimido en una columna de separación que contiene un zeolito que absorbe todo el Nitrógeno del aire .  Cuando todos los zeolitos están saturados de Nitrógeno, la columna se regenera y una segunda columna comienza a producir. El uso de dos columnas con los ciclos combinados a 180º puede garantizar un flujo constante de Oxígeno.

El generador de Nitrógeno puede estar conectado a un depósito externo que permite al cliente disponer de una reserva de suministro de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.

Un sistema modular permite la instalación de varios generadores en paralelo, de forma que la instalación crece a medida de las necesidades reales.

Generación de Oxígeno Medicinal 93

La monografía ‘Oxygen 93’ publicada en la séptima edición de la Farmacopea Europea es un cambio fundamental en la legislación aplicable al oxígeno médico, lo que permite el uso de concentradores PSA, que alcanzan hasta 95% de pureza en el ambiente hospitalario.

Generador de Oxígeno

Generador de Oxígeno

Ahora ya es posible ser independiente de los suministradores de gas y producir el Oxígeno para uso propio.El oxígeno 95% producido a partir de concentradores de oxígeno se utiliza normalmente en el lugar donde se produce. Se alimenta directamente al sistema de gas instalado.

Empleando un generador de Oxígeno, se obtiene Oxígeno de hasta  95% de pureza, a un coste muy competitivo en comparación con las fuentes alternativas, tales como los cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Para ello se parte de una corriente de Aire Comprimido de la cual se elimina el Nitrógeno.

Mediante el sistema PSA (Pressure Swing Adsortion)  se logra la separación del Nitrógeno forzando la entrada de Aire Comprimido en una columna de separación que contiene un zeolito que absorbe todo el Nitrógeno del aire .  Cuando todos los zeolitos están saturados de Nitrógeno, la columna se regenera y una segunda columna comienza a producir. El uso de dos columnas con los ciclos combinados a 180º puede garantizar un flujo constante de Oxígeno.

El generador de Nitrógeno puede estar conectado a un depósito externo que permite al cliente disponer de una reserva de suministro de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.

Un sistema modular permite la instalación de varios generadores en paralelo, de forma que la instalación crece a medida de las necesidades reales.

Generación de Nitrógeno para la Producción de Vino

La técnica más extendida para controlar el nivel de Oxígeno en contacto con el vino es la aplicación de Nitrógeno.

Generador de Nitrógeno

Generador de Nitrógeno

En la producción de vino, el Nitrógeno tiene aplicación en :

– Producción de la fermentación en barriles,

– Transporte neumático (de bombeo),

– Tubo de limpieza por Nitrógeno,

– Mezcla dentro de los barriles por burbujeo de Nitrógeno,

– Inertización de la parte superior de almacenamiento de barriles,

– Inertización de la botella en la línea de embotellado por golpe.

Ahora ya es posible ser independiente de los suministradores de gas y producir el Nitrógeno para uso propio.

Empleando un generador de Nitrógeno, se obtiene Nitrógeno de hasta  99,999% de pureza, a un coste muy competitivo en comparación con las fuentes alternativas, tales como los cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Para ello se parte de una corriente de Aire Comprimido de la cual se elimina el Oxígeno.

Mediante el sistema PSA (Pressure Swing Adsortion)  se logra la separación del Nitrógeno forzando la entrada de Aire Comprimido en una columna de separación que contiene un carbón de alta selectividad, CMS (tamiz molecular de carbono), que absorbe todo el oxígeno en el aire.  Cuando todos los CMS están saturados de Oxígeno, la columna se regenera y una segunda columna comienza a producir. El uso de dos columnas con los ciclos combinados a 180º puede garantizar un flujo constante de Nitrógeno.

El generador de Nitrógeno puede estar conectado a un depósito externo que permite al cliente disponer de una reserva de suministro de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.

Un sistema modular permite la instalación de varios generadores en paralelo, de forma que la instalación crece a medida de las necesidades reales.

Generación de Nitrógeno para el Inflado de Neumáticos

En Nitrógeno permite eliminar dos enemigos de las ruedas:

– el Oxígeno

– y el vapor de agua.

Ahora ya es posible ser independiente de los suministradores de gas y producir el Nitrógeno para uso propio.

Generador de Nitrógeno

Empleando un generador de Nitrógeno, se obtiene Nitrógeno de hasta  99,999% de pureza, a un coste muy competitivo en comparación con las fuentes alternativas, tales como los cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Para ello se parte de una corriente de Aire Comprimido de la cual se elimina el Oxígeno.

Mediante el sistema PSA (Pressure Swing Adsortion)  se logra la separación del Nitrógeno forzando la entrada de Aire Comprimido en una columna de separación que contiene un carbón de alta selectividad, CMS (tamiz molecular de carbono), que absorbe todo el oxígeno en el aire.  Cuando todos los CMS están saturados de Oxígeno, la columna se regenera y una segunda columna comienza a producir. El uso de dos columnas con los ciclos combinados a 180º puede garantizar un flujo constante de Nitrógeno.

El generador de Nitrógeno puede estar conectado a un depósito externo que permite al cliente disponer de una reserva de suministro de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.

Un sistema modular permite la instalación de varios generadores en paralelo, de forma que la instalación crece a medida de las necesidades reales.

Las principales ventajas del empleo de Nitrógeno son:

– Mayor constancia en la presión,

– Menor consumo de combustible,

– Menor oxidación de los neumáticos,

– Mayor seguridad.

Generación de Nitrógeno en Aplicaciones Farmacéuticas

Las industrias farmacéuticas y fabricantes de ingredientes farmacéuticos activos API (Active Pharmaceutical Ingredients) utilizan el Nitrógeno comúnmente como un gas para acondicionado, transporte y almacenamiento de sus productos.

Ahora ya es posible ser independiente de los suministradores de gas y producir el Nitrógeno para uso propio.

Generador de Nitrógeno

Generador de Nitrógeno

Empleando un generador de Nitrógeno, se obtiene Nitrógeno de hasta  99,999% de pureza, a un coste muy competitivo en comparación con las fuentes alternativas, tales como los cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Para ello se parte de una corriente de Aire Comprimido de la cual se elimina el Oxígeno.

Mediante el sistema PSA (Pressure Swing Adsortion)  se logra la separación del Nitrógeno forzando la entrada de Aire Comprimido en una columna de separación que contiene un carbón de alta selectividad, CMS (tamiz molecular de carbono), que absorbe todo el oxígeno en el aire.  Cuando todos los CMS están saturados de Oxígeno, la columna se regenera y una segunda columna comienza a producir. El uso de dos columnas con los ciclos combinados a 180º puede garantizar un flujo constante de Nitrógeno.

El generador de Nitrógeno puede estar conectado a un depósito externo que permite al cliente disponer de una reserva de suministro de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.

Un sistema modular permite la instalación de varios generadores en paralelo, de forma que la instalación crece a medida de las necesidades reales.

La inertización se emplea en esta industria para:

– mejorar la calidad de los productos mediante  la reducción del contenido en vapor de agua, y en Oxígeno, evitando reacciones no deseadas,

– aumentar la seguridad, por medio de la inhibición de la combustión, o la prevención de incendios o explosiones.

Generación de Nitrógeno de Alta Pureza para la Industria de la Alimentación

La técnica más común para controlar el nivel de Oxígeno en contacto con los alimentos es la aplicación de Nitrógeno como gas de inertización, lo que permite:

– Eliminar la oxidación,

Generador de nitrógeno

Generador de Nitrógeno

– Eliminar las consecuencias de las bacterias y hongos que puedan existir,

– Eliminar las consecuencias de los insectos que puedan existir,

– Aumentar la vida útil del producto,

– Reducir la devolución de productos defectuosos,

– Permitir la expedición del producto a mercados más lejanos.

Ahora ya es posible ser independiente de los suministradores de gas y producir el Nitrógeno para uso propio.

Empleando un generador de Nitrógeno, se obtiene Nitrógeno de hasta  99,999% de pureza, a un coste muy competitivo en comparación con las fuentes alternativas, tales como los cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Para ello se parte de una corriente de Aire Comprimido de la cual se elimina el Oxígeno.

Mediante el sistema PSA (Pressure Swing Adsortion)  se logra la separación del Nitrógeno forzando la entrada de Aire Comprimido en una columna de separación que contiene un carbón de alta selectividad, CMS (tamiz molecular de carbono), que absorbe todo el oxígeno en el aire.  Cuando todos los CMS están saturados de Oxígeno, la columna se regenera y una segunda columna comienza a producir. El uso de dos columnas con los ciclos combinados a 180º puede garantizar un flujo constante de Nitrógeno.

El generador de Nitrógeno puede estar conectado a un depósito externo que permite al cliente disponer de una reserva de suministro de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.

Un sistema modular permite la instalación de varios generadores en paralelo, de forma que la instalación crece a medida de las necesidades reales.

En la industria de la Alimentación, el Nitrógeno tiene aplicación en :

Envasado de zumos, leche, agua, café, aceite de oliva…

Producción y almacenamiento de vino.

Almacenamiento de frutas y hortalizas frescas.