Mantenimiento en sistemas de climatización según el RITE

Poder disfrutar al máximo de nuestra instalación de climatización o de frío es sinónimo de calidad de vida. Todas deben seguir un programa de mantenimiento y unas condiciones de uso que obligan tanto a la propiedad y usuarios como a las empresas mantenedoras habilitadas. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece la periodicidad con la que las instalaciones de climatización deben ser revisadas por técnicos cualificados.

riteEl reglamento obliga a realizar, no una revisión, sino un mantenimiento de las instalaciones, garantizar que van a continuar funcionando de la manera más eficiente posible sin dar problemas al usuario. Viene a ser como un mantenimiento preventivo que incluiría la realización de pequeñas operaciones rutinarias como limpieza, sustitución de filtros, ajuste de parámetros de combustión, engrase de válvulas, etc.

La frecuencia con que debe realizarse el mantenimiento viene determinada por el tipo, potencia y uso de los equipos instalados. Para la mayoría, esta revisión debe efectuarse cada dos años, garantizando el funcionamiento de los diferentes aparatos e instalaciones de climatización con la mayor eficiencia y sin dar problemas al usuario.

El RITE no fija coste, así que hay que pedir varios presupuestos. El usuario tendrá que valorar si le sale más a cuenta hacerlo cada dos años de forma puntual o firmar un contrato anual.

Otra cosa es la inspección, que los usuarios sí conocen. A más de uno le han precintado la caldera alguna vez. Las instalaciones de gas canalizado son inspeccionadas periódicamente por la compañía distribuidora cada cinco años. Se revisa el funcionamiento y estanqueidad del contador, tuberías, llaves, gomas y estado de conservación. El precio lo establece cada autonomía. Ronda los 50 euros, pero puede oscilar entre 34 y 70, según la comunidad, una diferencia llamativa. Se cobra con la factura, según la OCU.

Si se detectan anomalías que no pueden corregirse en el momento, se interrumpe el suministro y se precinta la parte de la instalación o el aparato. Deberán ser corregidas por un instalador de gas o por el servicio técnico, que dará al usuario un justificante.

La realidad es que el RITE es un gran desconocido entre los propietarios. Y su nivel de cumplimiento es bajo. Quizá porque la obligación es relativamente reciente, ya que surge con el RITE de 2007 que entra en vigor en 2008. Y porque la Administración no ha puesto en marcha los sistemas de control e inspección previstos en la normativa que verifiquen el cumplimiento. Así que, de momento, no hay nadie que vigile.

Suministros Airpres como empresa instaladora, mantenedora y reparadora de sistemas de climatización acreditada está en disposicion de poder ofrecerle un mantenimiento de sus equipos de climatización industrial y así poder cumplir con la normativa. No dude en ponerse en contacto con nosotros si quieres solicitar un presupuesto.

2 comentarios en “Mantenimiento en sistemas de climatización según el RITE

Deja una respuesta