Archivo de la categoría: Automatización Industrial

Todo lo referente a la automatización de procesos industriales: neumática, hidráulica, vacío…

Airpres Obtiene la Certificación ISO 9001:2015

Los sistemas de gestión de calidad son importantes dentro de las empresas. Sumponen un factor importante para la productividad y la atención a clientes y empresas. Pero, ¿quién pone las normas?¿Cómo se regulan las actuaciones dentro del entorno laboral?¿Qué normas se han de seguir?¿Aporta alguna beneficio imponer un sistema de calidad en las empresas? En este artículo intentaremos darle respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es la ISO?

ISO (Organización Internacional de Estandarización) es una entidad que reúne a representantes de diversos países para desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.

¿Qué es la normativa ISO?

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

La norma se denomina de distintas formas de acuerdo al país en el que se use. Por ejemplo, en España, la ISO 9001 vigente es la actualizada en el año 2008; por tanto, se denomina ISO 9001:2008.

Recientemente se publicó, por parte de la organización ISO, para la actualización de la norma que lleva casi 7 años sin ser modificada , la norma ISO 9001:2015. Los cambios que se aprecian son sustanciales con respecto a la versión actual. Estos, de acuerdo a las comparaciones que se han podido hacer, abordan algunos aspectos importantes a tener en cuenta como:

  • Una mejora en la redacción para aportar un enfoque mucho más genérico y que se adapta mejor a entidades dentro del sector de los servicios. En esta actualización se ve un mayor foco en la planificación y en el liderazgo, tan presente en estos días en el entorno empresarial. Esto se aprecia también en cambios como el realizado con el término “realización de productos” que ahora denominan “operaciones”.
  • La versión 2015, cuenta con cláusulas específicas que definen requisitos necesarios para que una empresa pueda adoptar el enfoque basado en los procesos.
  • Sustitución de términos “documento” y “registros” por el genérico “información documentada”. Asimismo, el antes denominado “cliente” pasa a ser “la parte interesada” haciendo referencia al nuevo enfoque de excelencia como modelo potente en muchas empresas actuales.
  • Aumento de acciones preventivas pero a más alto nivel. El apartado donde se hablaba de esto en la antigua versión del 2008, desaparece en la nueva. En cambio se habla de prevención a mayor escala, siendo así mucho más coherentes con algunas ideas relacionadas a la gestión del riesgo. En este sentido, este último concepto es tratado en profundidad en el texto de la norma.
  • Detalle mayor en cuanto a la gestión del cambio, en el apartado sobre Planificación y Control de Cambios.

¿En qué afecta al sistema de calidad de una empresa?

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

 ¿Por qué obtener la certificación?
Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son:
  • La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  • facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  • abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  • la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.
Esta Norma Internacional puede ser utilizada por partes internas y externas.
No es la intención de esta Norma Internacional presuponer la necesidad de:
  • uniformidad en la estructura de los distintos sistemas de gestión de la calidad;
  • alineación de la documentación a la estructura de los capítulos de esta Norma Internacional;
  • utilización de la terminología específica de esta Norma Internacional dentro de la organización.
Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos y servicios.
¿Qué beneficios proporciona la certificación?

Los principales beneficios derivados de la certificación ISO 9001 para las empresas de todos los sectores, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sistematización de operaciones.
  • Aumento de la competitividad.
  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
  • Reducción de costes productivos.
  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y a las partes interesadas en general
  • Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.

Por todos estos motivos, en Suministros Airpres, hemos decicido obtener la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad y así convertirnos en una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciacna en conseguirla.

Racorería industrial

La industria actual depende fundamentalmente de la interconexión de diferentes equipos para la fabricación o distribución de diferentes tipos de productos. Los acoples o racores industriales son una de las partes más importantes del funcionamiente de la industria industria actual.

Este tipo de materiales se fabrican para usos especificos dentro de la industria. Aunque la mayoria de procesos industriales están estandarizados, el progreso industrial requiere del diseño de nuevos sistemas para cubrir las necesidades del sector. Por este motivo es posible que se necesite diseñar sistemas a medida. La gran versatilidad de la racoreria industrial, ya sean conexiones o mangueras, permiten que el diseño de nuevas aplicaciones no resulte un proceso tan costoso. La gran variedad de racores de interconexión facilitan enormemente el diseño de nuevos sistemas.

Las piezas de racorería y mangueras o latiguillos deben poder ser fácilmente sustituibles en caso de producirse alguna averia, desperfecto o desgaste por uso. Disponer de un suministrador de confianza para este tipo de materiales facilita en gran medida la rapida substitución y minimiza el tiempo de paro requerido para la sustitución de dichas piezas. Además es conveniente adquirir material de calidad de suministradores oficiales que puedan garantizar la durabilidad y funcionalidad de este tipo de materiales.

En Airpres somos una empresa especializada en suministros y material industrial. Si necesita algun tipo de racor, maguera o latiguillo no dudo en ponerse en contacto con nosotros.

 

Novedad de Universal Robots

La empresa Universal Robots, puntera en la fabricación de brazos robots colaborativos, ha desarrollado un nuevo modelo de brazo robot, el UR3. Es el brazo robótico de sobremesa más pequeño y ligero del mercado diseñado para trabajar junto a operarios realizando tareas de ensamblaje y producción.

ur_products_large-product_ur3El UR3 ultra flexible de Universal Robots proporciona una elevada precisión para los entornos de producción más pequeños. El UR3 puede modular cargas útiles de hasta 3 kg, aportando valor a las instalaciones científicas, farmacéuticas, agrícolas, electrónicas y tecnológicas. El UR3 encaja en aplicaciones industriales como pueden ser el ensamblaje, ‘pick and place’ (recoger y colocar), pulido, encolado o atornillado que necesitan acabados de producto uniforme, evitando que los operarios trabajen en ambientes tóxicos o con materiales peligrosos. Puede instalarse encima de una mesa creando y optimizando estaciones de trabajo independientes. Su acabado compacto y su fácil sistema de programación permite que sea muy sencillo de configurar para realizar diferentes tareas en un entorno de fabricación dinámico, donde se necesiten soluciones flexibles y cambiantes, minimizando los costes de puesta en marcha y ofreciendo el retorno de inversión más rápido de la industria.

Diseñado para los entornos de menor alcance, el UR3 tiene un radio de alcance de 500 mm. Esto hace posible su uso en espacios limitados y añade valor a prácticamente cualquier entorno de producción. El UR3 también cuenta con un sistema especial en su última articulación, lo que permite utilizarlo para tareas de atornillado sin necesidad de incorporar otro dispositivo.

UR3 está diseñado bajo la misma tecnología, rendimiento y rentabilidad de sus dos modelos precedentes el UR5 y el UR10. Y al igual que estos no requiere avanzados conocimientos para su configuración y montaje. Al igual que todos los robots colaborativos, ofrece una rápida amortización.

Si desea saber más acerca de otros modelos de brazos robot no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Suministros Airpres estamos encantados de poder atenderle en sus necesidades de automatización.

Automatismos Industriales

La mayor demanda de productos por parte de la sociedad repercute en el proceso de fabricación. Por otra parte, los trabajos repetitivos en las cadenas de producción pueden resultar muy perjudiciales para los operarios. Por estos motivos la implantación de sistemas automáticos forma parte de una dinámica natural del mercado.

Los sistemas automáticos, en algunos aspectos, son superiores en la realización de tareas en las cadenas de fabricación. Los principales puntos en los que la automatización destaca son la reiteración de trabajos en una cadena de elaboración y realizacion de tareas en entornos nocivos para los operarios. Cabe destacar que los sistemas automáticos pueden suponer un a inversión elevada, pero a su vez, el tiempo de amortización puede acortarse dependiedo de la mejora en la productivadad.

La automatización de la producción tiene dos opciones, el diseño y fabricación de equipos especificos para una deteminada tarea, o la instalación de equipos robóticos más versátiles. Si se opta por la instalación de un equipo a medida se optimiza al máximo el proceso a automatizar. Pero el proceso de diseño fabricación y puesta en marcha puede llegar a ser bastante costoso. En cambio si se decide por soluciones robóticas se debe tener en cuenta el espacio disponible para su instalación y equipos de protección para los operarios.

What_can_you_automateLa instalación de brazos robóticos más versátiles, en principio puede ser una idea acertada, ya que este tipo de dispositivos están especificamente diseñados para trabajos repetitivos. Aunque tradicionalmente debían tener un vallado de seguridad para proteger a los operarios que trabajen junto a ellos,  las mejoras tecnológicas han permitido el desarrollo de soluciones robóticas móviles sin necesidad de vallado, como los brazos robóticos ligeros y fáciles de usa, desarrollados por Universal Robots, ideales para pequeñas y medianas empresas. Estos dispositivos son fácilmente programables para realización de tareas gracias a una interfaz táctil muy intuitiva que no necesita de nociones de programación.

No dude en contactar con nosotros si desea obtener información acerca de los automatismos industriales que podemos ofrecer. Y si lo desea puede visitar nuestra web aquí.

Racorería Industrial

Racoreria con funciones neumáticasLa industria actual no solo depende de las máquinas que la hacen fincionar, las conexiones entre máquinas son igual de importantes que estas. La racorería industrial es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema. Los sistemas de unión tienen que ser resistentes pero a su vez fáciles de substituir, para así poder evitar parones largos en la producción.

Tubos TécnicosAl igual que los racores de conexión, las mangueras y latiguillos son una parte esencial en una instalación industrial. Son el sistema circulatorio de la industria. Se encargan de transportar tanto fluidos como gases a diferentes partes de un sistema de producción. Los materiales que deben transportar se deben tener muy en cuenta a la hora de decidir el material del que estarán hechas las mangueras, tubos o latiguillos.

PopurriOtro elemento importante en la industrias son las boquillas y cabezales de difusión o pulverización. Estos conectores nos permiten aplicar sustancias adicionales a la materia prima durante la cadena de producción. Al igual que las mangueras y tubos, las boquillas tienen que ser de materiales especificos que soporten el contenido del material a expulsar y que no se produzcan tapones.

Pistolas sopladorasPor último, pero no por eso menos importantes, hay que destacar las pistolas para pulverizado o soplado de aire. Cuando se quiere realizar una acción de pulverización o soplado a un producto de forma manual hay que contar con la herramienta adecuada para no pasarnos en la cantidad ni quedarnos cortos. Además estos utensilios deben ser resistenten y de fácil mantenimiento y/o substitución en el caso de ser necesario su reemplazo.

 

Innovación en Robótica Industrial

Universal Robots pone la tecnología robótica al alcance de todos.

Desarrolla y vende robots industriales que pueden automatizar y racionalizar procesos industriales agotadores, monótonos y aburridos, permitiendo al departamento de producción asignar mano de obra a trabajos más amenos, trabajos que les supongan un desafío y creen valor para la empresa.UR5_Double01

Robots industriales con un periodo de amortización de seis meses

Si usted tiene tareas de producción que podrían aprovecharse de la automatización, nuestros robots de bajo coste le vendrán como anillo al dedo; se trata de una solución sencilla para su negocio, con ventajas financieras, humanas y técnicas. El brazo puede personalizarse para satisfacer sus requisitos concretos y, con un periodo de amortización medio de apenas seis meses, no tardará en recuperar la inversión. Gracias a su software intuitivo, nuestros robots resultan fáciles de manejar y pueden incorporarse a los procesos de producción en un brevísimo espacio de tiempo.

Robots industriales construidos para reducir al mínimo el riesgo de averías

Asimismo, el robot puede reprogramarse rápidamente para cambiar de tarea ya que cumple la mayoría de requisitos de las empresas industriales y productoras. Su construcción reduce al mínimo el riesgo de averías, pero en el supuesto de que se averiase, es fácil y rápido de reparar.
Los robots industriales de Universal Robot son flexibles y le permitirán producir lotes pequeños a un precio muy competitivo.

Artículo extraido de la página oficial de Universal Robotics.

Electricidad Estática.

¿Qué es la electricidad estática?

La electricidad estática es un fenomeno físico natural que no se puede evitar, pero se puede controlar. Las cargas electroestáticas aparece principalmente por el rozamiento de distintos tipos de materiales.electricidad-estatica

¿Cómo afecta la electricidad estática a la industria actual?

En la industria, principalmente cuando se tratan materiales plásticos y metálicos, aparecen cargas estáticas por el rozamiento de los materiales. Las cargas y descargas electroestáticas pueden afectar gravemente a la industria, ya sea por atracción de polvos, rotura de cadena productiva, dispersión de polvos en el llenado de capsulas medicinales, incendios en producción de tintas minerales, etc. Es un enemigo oculto en las grandes cadenas de producción industrial.

¿Cómo podemos evitar que la estática afecte a nuestra producción ?

Una de las soluciones más recomendables es la utilización de sistemas de control de estática. Este tipo de sistemas nos permiten mantener a raya la elctricidad producida durante el tratamiento de nuestra producción. Podemos disponer de sistemas que anulan las cargas estaticas, o equipos acumuladores de electricidad que la almacenan para una posterior reutilización. La implantación de estas soluciones puede ayudar a prevenir posibles futuros problemas de producción.

En Suministros Airpres disponemos de una amplia gama de productos que le permitan combatir los problemas relacionados con la electricidad estática. Si desea conocer nuestra gama de productos, no dude en consultar nuestra web.

Diseño y Montaje de Automatismos

Algunas tareas que se realizan manualmente son susceptibles de ser automatizadas. Para ello existen una gran variedad de actuadores que imitan los movimientos de agarre de objetos realizados por las personas, tales como pinzas, dedos, ventosas,  etc.

Automatismo completo 01

Mano Robot para Inyección de Plastico

Las las zonas donde se realizan operaciones repetitivas en la cadena de producción de una empresa, son las más adecuadas para ser automatizadas. Trabajos del tipo «pick & place», en el proceso de inyección de plásticos, la recogida de piezas fabricadas y posterior entrega a la siguiente operación, la dosificación de líquidos, el pesado del material producido, el envasado de productos, la extrusión y mecanizado son algunos ejemplos de trabajos que pueden automatizarse.

Además de los procesos mencionados anteriormente, la automatización se puede aplicar a la combinación de elementos de distintas tecnologías, electricidad, neumática, hidráulica y vacío.

La inversión inicial en el automatismo se recupera facilmente. La automatización de parte de la cadena de producción puede suponer, a la larga, una ahorro importante en el gasto de una empresa.

En Suministros Airpres realizamos el diseño y montaje de automatismos a medida según las necesidades del proceso productivo de su empresa. También estamos en disposición de ofrecerle todo tipo de piezas de recambio para sus sistemas de automatización.

 

Componentes para Automatización

Algunos procesos de fabricación están orientados a cadenas de montaje. Este tipo de sistemas mezclan secciones de manufactura con secciones automatizadas. Los tramos de la cadena de montaje que están compuestos por sistemas de automatización requieren un perfecto funcionamiento. Un pequeño fallo en el sistema puede suponer grandes perdidas al fabricar productos defectuosos.Automatización 04

Dependiendo del tipo de industria a la que esté dedicada una empresa, los sistemas de automatización pueden ser muy simples o de gran complejidad.

El desgaste de las piezas, por el uso continuo de estas, se considera normal en una cadena de producción. Tener repuestos o disponer de ellos rápidamente, a la larga supone un ahorro importante, ya que se evitan periodos largos de inactividad por reparaciones en la cadenade fabricación.

En Suministros Airpres S.L. estamos en disposición de ofrecerle todos los sistemas de automatismos que necesite, con unos precios muy competitivos.

¿Cómo es un sistema de aire comprimido eficiente?

Hablamos mucho de eficiencia energética, y de forma intuitiva todos sabemos lo que queremos decir, pero ¿cómo debe de ser el sistema de aire comprimido?

merck-image-lowres

En primer lugar debe de ser diseñado correctamente. Aspectos como la configuración de los compresores y su localización, número de compresores empleados, forma de control de cada compresor y del conjunto, calidad del aire de entrada, tipo de tratamiento posterior y refrigeración, cálculo de líneas y zonificación, elección de los materiales de las tuberías y del tipo de conexiones…  Cada componente del sistema debe ayudar a suministrar el aire requerido. Si un componente trabaja de forma ineficiente, toda la cadena sufre y los costes suben.

En segundo lugar debe ser mantenido apropiadamente: cambios de filtros, aceite, piezas que sufren desgaste, realización de pruebas… por personal técnico especializado.

Por otra parte no hay que olvidar que todos los usuarios deben estar concienciados acerca del coste del aire comprimido, y entrenados en el uso correcto del equipamiento que emplea esta energía.

Y por fin, el sistema debe estar monitorizado, bien continuamente, o bien de forma regular, para calcular los consumos de energía a partir de los datos obtenidos. Además debe de estar sujeto a un programa continuo de detección y reparación de fugas.

No es tan difícil, ¿verdad?