Ahorro en el consumo eléctrico

El consumo eléctrico es una de las grandes preocupaciones que tienen las empresas actuales. Conseguir un ahorro energético durante la producción industrial no siempre es una tarea sencilla y menos aun cuando no se sabe el consumo eléctrico que se está generando en cada momento.

Para poder ahorrar energía primero se ha de conocer el gasto que se realiza en el día a día. Para ello existen dispositivos sencillos que permiten monitorizar el consumo eléctrico que se está utilizando en tiempo real. Está probado que tan solo con conocer en todo momento cual es el consumo de energía que se está gastando, se puede reducir entre un 10 y un 15%.

Medidor de corriente EfergyLos dispositivos de medición de corriente (como los que ofrece la compañía Efergy) pueden ser una buena solución, si se pretende conocer el gasto energético que se realiza durante las horas de trabajo en pymes o empresas con cadena de producción industrial. Así de esta forma se pueden poner en práctica medias de ahorro energético.

Los contadores instantaneos están compuestos por varios dispositivos. Un sensor que envía de forma inalámbrica la información sobre la cantidad de electricidad que se utiliza a la pantalla del monitor. Y un monitor que convierte estos datos en kw/h, la unidad estándar que utiliza la compañía eléctrica para facturar la energía que le vende. Así se puede conocer en todo momento la electricidad que se está utilizando en las mismas unidades que aparecen en las facturas. Solo hay que introducir la cantidad que la compañía eléctrica cobra por cada kw/h (se puede consultar en la factura) y así se puede consultar en tiempo real lo que se está gastando en electricidad, y poder hacer cambios al instante para ahorrar dinero, energía.

Este tipo de dispositivos, mediante un programa de gestión de consumo que junto al monitor del contador instantáneo de electricidad, ayudará a conocer y entender el consumo eléctrico. Transforman los datos recogidos por el monitor en gráficos, curvas e indicadores de forma que se podrá ver el  perfil de consumo de una forma sencilla. Como algunos de los sensores pueden enlazarse a dispositivos de red, se puede visualizar la información a través de internet en cualquier momento desde cualquier lugar.

¿Cómo nos pueden ayudar este tipo de dispositivos en el ahorro de energía?

Una vez se dispone de información en tiempo real del gasto energético que se está realizando, se pueden empezar a tomar medidas de ahorro. Primeramente se ha de comprobar que parte de la instalación o maquinaria es la que más consume para luego tomar las medidas necesarias para ahorrar. Al poder registrar el histórico de consumo, se podrán conocer las horas en las que el gasto es mayor.

Proponer un presupuesto mensual es una forma inteligente de ahorrar dinero. El software del dispositivo indica lo que se está gastando cada mes y lo compara con una proyección a final de mes. Es la forma perfecta de saber si se está cumpliendo con el objetivo mensual y por tanto ser consciente de si se debe o no cambiar de hábitos de consumo para poder cumplir con el objetivo que se ha fijado.

Deja una respuesta